SISTEMA EXCRETOR HUMANO


El sistema excretor es la unión de varios órganos y glándulas que permiten eliminar los desechos de nuestro organismo. Para poder llegar hasta los riñones que son los órganos
encargados de sustraer los desechos o sustancias innecesarias, es necesario un proceso llamado nutrición, el cual es necesario para adquirir energía.


Los nutrientes se van directo a la sangre, la cual realiza el intercambio gaseoso por medio de los pulmones.

Los desechos son llevados por la arteria renal hasta los riñones, los cuales se encargan de crear la orina, con ayuda de los nefrones.
Después de crear la orina, la sangre en buen estado es comprimida en los nefrones en su parte superior, las cuales transportan la sangre en buen estado por mediode la vena renal de nuevo al corazón y pulmones para oxigenarla. Tomado de:http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_excreto

El aparato excretor es un conjunto de órganos encargados de la eliminación de los residuos nitrogenados del metabolismo, conocidos en la medicina como orina;
que lo conforman la urea y la creatinina. Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (líquido celomático, hemolinfa, sangre).

En los invertebrados la unidad básica de filtración es el nefridio, mientras que en los vertebrados es la nefrona o nefrón. El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son:


Los órganos secretores: los riñones, que producen la orina y desempeñan otras funciones.
La vía excretora: que recoge la orina y la expulsa al exterir
Está formado por un conjunto de conductos que son:
Los uréteres: que conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria.
La vejiga urinaria: receptáculo donde se acumula la orina.
La uretra: conducto por el que sale la orina hacia el exterior, siendo de corta longitud en la mujer y más larga en el hombre denominada uretra peneana. Tomado de : http://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_excretor
El sistema excretor está formado por el aparato urinario, los pulmones y la piel. El aparato unitario lo forman los riñones y las vías urinarias.
Al sistema excretor debe añadirse el intestino grueso o colon, que acumula desechos en forma de heces para ser excretadas por el ano.
Los riñones son dos órganos con forma de poroto, de color café, situados a ambos lados del cuerpo por debajo de la cintura. Tomado de: http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/SistemaExcretor.htm
La excreción es el proceso por el cual el organismo elimina los desechos metabólicos del organismo. En el ser humano esta función está a cargo de diferentes órganos. Sin embargo, el riñón juega un papel importante en la excreción de los desechos, producto del metabolismo de los alimentos.
Una vez que los alimentos son digeridos por el sistema digestivo y absorbidos y transportados hacia el sistema circulatorio para ser utilizados por las células, se generan productos de desecho que son eliminados del organismo gracias al sistema renal.
Estas sustancias son eliminadas mediante la formación de la orina, cuyos principales componentes son: agua, electrolitos, urea, ácido úrico, y productos finales del metabolismo de la hemoglobina y metabolitos de hormonas.Para realizar la función excretora, el sistema renal cuenta con una serie de estructuras que cumplen funciones específicas:
•Riñones: Órganos secretores donde se elabora la orina
.•Uréteres: Conductos colectores que recogen la orina a la salida del riñón.•
Vejiga: Órgano receptor de la orina.
•Uretra: Conducto secretor que vierte la orina al exterior.El órgano encargado de la formación de la orina es el riñón. A continuación presentaremos la estructura interna de este órgano y los principales eventos que permiten la formación de la orina.
En el riñón podemos distinguir tres segmentos orteza, médula y pelvis renal. La corteza y la médula están formadas por nefrones, que son la unidad funcional de los riñones y que permite la formación de la orina. La pelvis corresponde a un segmento expandido del uréter y que recibe la orina ya formada.
Debido a que los desechos deben ser retirados de la sangre, un aspecto importante de la función renal es su asociación al sistema circulatorio. Por medio de la arteria renal, que se ramifica en pequeños capilares, la sangre entra al riñón para ser purificada y luego retorna al sistema circulatorio por medio de la vena renal
Ya mencionamos que la unidad funcional del riñón es el nefrón Es precisamente en él donde se produce la filtración de la sangre para extraer las sustancias de desecho.
¿Cómo ocurre el proceso de excreción?
El riñón realiza sus funciones mediante varios mecanismos: filtración glomerular, reabsorción tubular, secreción y excreción a través de la orina.
Recordemos que es el elemento vascular (arteriolas aferentes y eferentes, que entran y salen al glomérulo, respectivamente) el que se encarga de llevar los desechos y otros materiales a los túbulos para su excreción, regresar los materiales reabsorbidos por el riñón o ahí sintetizados a la circulación sistémica y llevar el oxígeno y otros substratos metabólicos al nefrón. Tomado de: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=133109
El aparato urinario es el encargado de producir y eliminar la orina, principal líquido de desecho del organismo, función que realiza mediante los riñones. En el ser humano, tienen forma de poroto, son dos y se sitúan a cada lado de la columna vertebral, protegiéndose con un tejido graso, la cápsula adiposa renal. La sangre, suministrada por la vena pulmonar, derivación de la cava inferior, alcanza las nefronas, donde, por efecto de su propia presión, impulsa el agua y las substancias disueltas, excepto las proteínas plasmáticas, a través de las paredes del capilar hacia la cápsula de Bowmann, extrayendo, de esta manera, tanto los elementos tóxicos como otros útiles: glucosa y aminoácidos, entre otros. Los túbulos renales conducen este desecho, llamado orina, a la pelvis renal.
El camino de la orina prosigue por los uréteres y vejiga, almacenándose en ésta última hasta que se produce la micción, eliminación voluntaria de la orina, que se efectúa a través de la uretra, al relajarse el esfínter uretral.
Los riñones también son fundamentales para mantener el balance de líquidos, los niveles de sal y el equilibrio ácido-base del organismo. Cuando se alteran estos equilibrios el riñón reduce o aumenta su eliminación de agua, sales e hidrogeniones, de manera de mantener constante la composición química y volumen del medio interno, o homeostasis.
La mayoría de las enfermedades del sistema excretor afectan en particular al riñón y sus funciones.
El sistema o aparato excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro organismo.
El sistema excretor está formado por el aparato urinario, los pulmones y la piel. El aparato unitario lo forman los riñones y las vías urinarias.
Los riñones son dos órganos con forma de poroto, de color café, situados a ambos lados del cuerpo por debajo de la cintura.
A través de la arteria renal, llega a los riñones la sangre cargada de sustancias tóxicas. Dentro de los riñones, la sangre recorre una extensa red de pequeños capilares que funcionan como filtros. De esta forma, los desechos que transporta la sangre quedan retenidos en el riñón y se forma la orina. Tomado de : http://www.atradiz.sidinet.com.mx/anatomia/excretor.html
La excreción es el proceso mediante el cual los organismos liberan los productos de desecho resultantes del metabolismo.
Esta eliminación es necesaria en todos los organismos y de acuerdo a su morfología se desarrolla de una forma distinta empleando diferentes estructuras especializadas según se requiera.
La excreción varía notablemente entre los invertebrados y los vertebrados, dependiendo de la complejidad del organismo.
En invertebrados la excreción varía desde los protozoarios que la realizan por difusión a través de su membrana, los poríferos con células que se especializan en esta función, ya en artrópodos se pueden apreciar órganos especializados en la función excretora como los tubos de malpighi.
La excreción en vertebrados se caracteriza por la presencia de dos órganos ubicados casi siempre en posición dorsal, posterior y bajo las vértebras lumbares, que reciben el nombre de riñones.
En los riñones se forma el desecho liquido, en los animales superiores estos se componen de estructuras adaptadas para la excreción, como son las nefronas, la cápsula de Bowman , corpúsculo de malpighi y un conducto dividido en segmentos, circulando por capilares sanguíneos para llevar a la pelvis renal donde se recoge la orina para descender hasta la vejiga.
La excreción de productos gaseosos de realiza muy eficazmente a través de órganos especializados.
Estos mecanismos que consumen energía y oxigeno presentan un sistema fisicoquímico equilibrado, porque permite que las sustancias esenciales permanezcan dentro del organismo y los desechos sean expulsados adecuadamente.Entonces se comprende la función tan preponderante de la que se encarga el sistema excretor.
Las formas más simples de la vida son pequeños organismos que habitan en las aguas, de donde obtienen directamente su alimento y oxigeno, y en ella arrojan los productos de desecho.
En los organismo más complejos es más complicada la eliminación de las sustancias de desecho, por ello han desarrollado sistemas para, recoger las sustancias resultantes del metabolismo, y poder expulsarlas fuera del cuerpo.
Los animales terrestres poseen una corriente continua de líquido que fluye a través de ellos. Elagua es ingerida a través de los alimentos, también se forma durante las reacciones metabólicas.
El contenido de agua del cuerpo, así como la concentración y distribución de iones, deben ser regulados de una manera muy precisa por un mecanismo llamado osmoregulación. Los protozoarios de agua dulce poseen vacuolas contráctiles que bombean constantemente el exceso de agua que penetra por vía osmótica en la célula. En muchos organismos, las estructuras que eliminan el exceso de agua y de iones, pueden estar adaptadas para la eliminación de los demás desechos del metabólico.
Dichos organismos presentan la que se denomina sistema excretor.
Conforme lacélula realiza su metabolismo se generan productos de desecho.
La excreción es el proceso por el cual el cuerpo se libera de los productos de desecho resultantes del metabolismo. El protoplasma y los lípidos de un animal tanto si se trata de un protozoario como del hombre, constituyen un sistema fisicoquímico finamente equilibrado, el sistema excretor tiende por si solo a mantener una constancia en su ambiente interno.
El exceso de agua, gases, sales y sustancias orgánicas, incluyendo los productos del metabolismo, son excretados mientras que se conservan las sustancias esenciales para las funciones normales del organismo.
4. Funciones Del Sistema Excretor En todos los organismos de una manera típica, el aparato excretor ayuda a mantener la homeostasia de tres maneras: Excreta los desechos del metabolismo.
2. Efectúa la osmoregulación (regulación del contenido líquido y sales del cuerpo).
3. Regula las concentraciones de casi todos los constituyentes líquidos del cuerpo. Para efectuar esas funciones, los órganos excretores recolectan líquidos, tomándolos generalmente de la sangre o del líquido intersticial, y luego modifican su composición reabsorbiendo las sustancias que aun pueden ser necesarias para el organismo. El producto excretorio ajustado (orina por ejemplo) es expulsado del cuerpo. Con la excreción se eliminan por lo general sustancias nitrogenadas. tomado de: http://www.monografias.com/trabajos5/sisex/sisex.shtml


excretor.jpg

http://www.google.com.co/imgres?q=sistema+excretor+humano&um=1&hl=es&sa=X&biw=1366&bih=665&tbm=isch&tbnid=mo3MH2DAAHQ3JM:&imgrefurl=http://blogparamaestros.blogspot.com/2010/08/aparato-excretor-humano-sistema.html&docid=h3Chdya4rSWsmM&imgurl=http://2.bp.blogspot.com/_5hlLDiXvkrI/TG1EFioojDI/AAAAAAAAA3Y/autVnPif-D4/s1600/excretor.jpg&w=370&h=526&ei=ze7MTpSnJcGDtgf926GCAQ&zoom=1&iact=rc&dur=482&sig=108411977747369154784&page=1&tbnh=134&tbnw=94&start=0&ndsp=21&ved=1t:429,r:0,s:0&tx=36&ty=36